miércoles, 23 de julio de 2014

Lemony Snicket y el misterioso caso de los huérfanos Baudelaire.

Por Raven Haired





Lemony Snicket: Una serie de eventos desafortunados ¿Qué decir de esta magnifica obra de Arte? por lo menos para mí ha sido una saga de libros muy importante que ha marcado mi vida para siempre, la verdad primero vi la película del 2004 y después leí los libros, y los he estado leyendo a lo largo de estos 10 años, debo aceptarlo me ha llevado 10 años terminar la saga, y aún sigo sin terminarla, pero vamos por partes ya que no fue así cómo comenzó mi historia, empezaré por el principio, espero que no sea un mal principio.

LA TRAMA

La historia gira en torno a las desafortunadas aventuras de los tres hermanos Baudelaire: Violet de 14 años, Klaus de 12 y Sunny que es una bebé y según yo tiene entre 2 y 3 años. Los tres hermanos cuentan con talentos específicos: Violet es una gran inventora, lo suyo lo suyo es crear cosas mecánicas con objetos de la vida cotidiana. Klaus es un gran lector, con una memoria fotográfica, ama los libros y la investigación, él en sí es una Biblioteca andando con un selectivo sistema de búsqueda incluido. Sunny es la más linda de los tres, es una bebé muy inteligente, aunque no sepa hablar sus hermanos entienden sus balbuceos a la perfección, es pequeña pero muy ágil y su talento es morder cosas, tiene cuatro dientes muy filosos y resistentes, ella es mi favorita de los tres.

Hablar de los hermanos Baudelaire es hablar de mala suerte, desavenencias, tragedias, gente mala, lugares tenebrosos y gente loca que es incapaz de cuidar a tres adorables niños. Violet, Klaus y Sunny son huérfanos, sus padre murieron en un incendio misterioso, y para colmo es así cómo empieza la saga, sin esperanza, cruel, triste. Vemos a lo largo de la serie que los Baudelaire irán cambiando de hogar y de tutor, ya que el primero que tuvieron fue el más maldito de todos: el Conde Olaf. Que durante toda la historia los acosará, creando disfraces y excusas para adueñarse de su tutoría y fortuna. Sin embargo nuestros niños a parte de ser bonitos y encantadores, son muy inteligentes y usarán todas sus habilidades especiales para salir de cada mala situación a la que se enfrenten, cosa que es más común de lo que mi estómago a veces puede soportar.

LA PELÍCULA

La película sólo abarca los tres primeros libros de la serie, recuerdo que cuando la ví estaba con la fiebre de Harry Potter, me sentí atrapada desde el momento de saber que eran huérfanos, y que la película estaba basada en libros, también recuerdo los anuncios para la radio que escuchaba cada media hora donde decían -Jude Law cómo la voz de Lemony Snicket- yo pensaba -¿Y quien es ese Lemony Snicket?- pobre de mí. La fui a ver al cine, sin expectativas, ni siquiera con una idea clara de lo que vería, pero me encantó, pensé que iba en un tono un poco darki un poco emo, con una carga muy fuerte de humor negro, parecía una película escrita y dirigida por Tim Burton. 

Jim Carrey cómo el villano Conde Olaf es más que perfecto, después me enteré que muchas escenas eran cosa de improvisación del actor, tal vez él se lleva la película, lo odias lo amas, un Conde Olaf mejor que el del libro, en el que sólo ves crueldad y maldad. Cuenta con la aparición de grandes celebridades cómo Meryl Streep, Billy Connoly, Timothy Spall, y cameos de Dustin Huffman, Helena Bonham Carter y Daniel Handler el verdadero autor de los libros.

LOS LIBROS

Cómo dije, primero vi la película, después leí los primeros tres libros, los amé, más bien los AMO, son interesantísimos, divertidos, entretenidos, te mantienen todo el tiempo al borde del ataque de nervios y de pánico pero a la vez te matan de risa, a veces conmueven tanto que las lagrimas no te dejan seguir leyendo, y a veces te asustas tanto que debes de tomar un respiro y desestresarte para poder continuar. Lo más sorprendente de todo es que se supone que son libros para niños ¡¡Para niños!! ¿Para leer antes de dormir? puede ser si quieres tener pesadillas, nuestros huérfanos se transforman en una especie de súper héroes sin poderes más que su inteligencia, que se enfrentan a la crueldad de la vida cotidiana, tal vez por eso es más aterrador seguir leyendo porque no hay nada más espeluznante que la vida misma. Así que es bueno que lo lean los niños, adolescentes y adultos con problemas y vidas desafortunadas.

Al leer los libros, te das cuenta de que la película es una versión light de todo, del Conde Olaf, de la depresión en la que te vas sumiendo cada vez que a los Baudelaire les pasa algo. Obviamente al tratarse sólo de los primeros libros, la cosa va un poco más ligera, ya que lo más denso viene después de esos primeros tres libros. La película es linda, es graciosa y te da esperanzas, los libros te quitan todo hasta el aliento y a veces las ganas de vivir. El autor ha dicho en múltiples ocasiones que realmente la historia no tiene ninguna moraleja, yo he encontrado un millón de moralejas.

La saga está compuesta de 13 libros, con 13 capítulos cada uno (¡JA! ¡Qué buen chiste!!) y el verdadero Lemony Snicket es un seudónimo, ya que a lo largo de la serie te das cuenta que la historia del autor va íntimamente ligada a la de los Baudelaire. Es un deleite ir descubriendo los misterios, las intrigas, las referencias a la cultura popular. Nunca dejas de sorprenderte por la valentía y el coraje de Violet, Klaus y Sunny, pero tampoco deja de sorprenderte la maldad del Conde Olaf y la negligencia que presentan casi todos los adultos con los que se topan los tres hermanos.

POR QUE 10 AÑOS DE LA SAGA

Me ha llevado 10 años leer los libros puesto que al principio en casa sólo tenía tres ejemplares, en aquellos años era muy dificil encontrar libros en PDF en cualquier sitio de Internet y con ciertas crisis de los años pasados era mucho más difícil adquirirlos de forma física, digamos que son un poco caros y dejaron de venderlos en las librerías populares al pasar la moda de la película. Pero yo siempre quise más, siempre quise saber qué pasaba, qué destino tan desafortunado les deparaba a mi Sunny, Klaus y Violet, así que esa curiosidad regresó a mí a principios de este año, los busqué y encontré una pagina donde están los 13 libros completos. A la fecha voy en el noveno libro, a veces me detengo, me doy un respiro, a veces leo otro libro y después retomo las desdichadas aventuras de estos tres niños.

Recomiendo que vean la película, merece mucho la pena, está muy bien adaptada y lleva un buen ritmo, no es ñoña, ni boba, además se disfruta mucho de Jim Carrey y de sus absurdos gestos, los niños son un encanto y Sunny es tierna y preciosa. Los libros, ya he dicho mucho acerca de ellos, aquí los pueden encontrar a todos y cada uno, pero cómo advierte Lemony Snicket en cada oportunidad, si no quieres sentirte desdichado o no te gustan las historias donde no hay finales felices, mejor no leas los libros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario