Por Catarina
El pasado lunes 14 de julio de este año, se reestreno por Galavisión en punto de las 11:30 p.m. la teleserie (así le llaman los intelectuales de izquierda a las telenovelas) la Reina del sur. De esta telenovela se ha hablado mucho y se ha escrito más.
En lo personal es una de mis seres favoritas, lloré, reí y sobretodo disfruté verla, la comentaba con mi familia y con mis compañeros de este Blog, me encanto el vestuario, la actuación de Humberto Zurita, la de Kate del Castillo y la de Salvador Zerboni, sólo por mencionar algunos detalles.
Sin embargo más que escrbir una sinopsis de la trama hablaré sobre una "cadena" de canciones, libros, autores e interpretes que envuelve a dicha teleserie.
Como se sabe la telenovela está basada en un libro del mismo nombre del periodista Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez, y es con este eslabón con quien inicio la cadena. Cuando el español se encontraba de vista en México conoció a nuestro segundo eslabón, Élmer Mendoza escritor sinaloense de narconovelas y profesor universitario. A Pérez-Reverte le apasionó tanto la forma de escribir del mexicano que se inspiró en sus novelas para redactar la historia de Teresa Mendoza. Pero no fue la única musa que el creador de la Reina del sur encontró en nuestro país, también escuchó la música de los Tigres del Norte, en especial la canción que cuenta la vida de Camelia la Texana.
En forma de operación matemática el párrafo anterior se expresa así:
Élmer Mendoza + Los tigres del norte= La reina del sur.
Como dato curioso diré que tengo la ligera sospecha que el apellido de la protagonista de la teleserie es un homenaje al autor de "Efecto tequila" y hay un pasaje de la telenovela que es un guiño a la trama principal de
"Un asesino solitario".
Por último, no me queda más que recomendar ver la telenovela protagonizada por la hija de Eric del Castillo, que es en verdad una joya, no sin antes leer el libro, escuchar a los Tigres ahora que están tan de moda y se presentan en los festivales de rock, leer las narconovelas de Élmer. Todo esto para entender la narcocultura que aunque muchos se opongan, forma parte ya de nuestra cultura pop.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario