martes, 22 de julio de 2014

Ciencia y Tv.


Por Catarina.

Cuando entré a la secundaria y me enteré que tendría clases de física, química y biología, supuse que las lecciones serían en laboratorios altamente equipados, qué en cada tema llevaríamos a cabo experimentos y al final los pondríamos en práctica en la vida cotidiana.

No basto mucho tiempo para darme cuenta de la triste realidad, me decepcioné pues lo que hacía era aprender de memoria conceptos, fórmulas y resolver problemas de manera mecánica, había muy poca práctica; lo peor de todo era que el círculo de aprendizaje se quedaba en el salón de clases y casi nunca se relacionaban los conceptos con la vida real. 

Seguramente no soy la única que pasó por esa situación, tan es así que existen chistes en las redes sociales que hacen referencia al hecho, por ejemplo: "Sigo esperando el día en el que ocupe 2a+3b=8x-5y"

Sin embargo, en la TV sigo encontrando la solución a varios problemas y en este caso no fue la excepción, los programas que voy a enlistar son grandes opciones, para quienes como yo, quieran aprender conceptos básicos de ciencia de forma amena y divertida, pero sobre todo quieran aplicar esos conocimientos a la vida diaria. 


  • El mundo de Beakman
 
Este programa lo podemos disfrutar por los canales Once y Once niños. El hecho de que sea infantil, no lo hace aburrido ni ñoño para los adultos, al contrario, las palabras que utilizan para explicar conceptos científicos son por demás coloquiales, las demostraciones son sencillas de entender. Nunca se me hubiera ocurrido que con un bombón cubierto de chocolate y relleno de cereza, se pudiera comparar con las capas Tierra y entender el movimiento de las placas tectónicas y su relación con los terremotos, de forma tan simple como morder un dulce.


  • Mitos culinarios. 
La cocina es el laboratorio menos complejo en el que podemos trabajar. Así lo vemos en esta serie de TLC. En cada episodio se demuestra la aplicación sencilla de concepto de química, los especialistas del programa desmienten y/o aclaran dudas como ¿cuál es la mejor forma de aliviar la acidez estomacal?, ¿lo qué comemos afecta a nuestro olores corporales?, ¿cuál es la mejor solución para la resaca?. 

  • Cazadores de Mitos. 
 
El clásico de Discovery Channel, utiliza el método científico para comprobar algunas leyendas urbanas, por ejemplo ¿el inodoro es el objeto más sucio de una casa?. Se nota que cuentan con un amplio presupuesto, se destruye tanto un carro como un huevo, con el único fin de divulgar ciencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario