miércoles, 10 de diciembre de 2014

Mis sueños, sueños son...

Por Catarina.

En ocasiones sueño con libros antiguos...

 con espuma...


   con sirenas...


     con collares de perlas...

      con espejos...

       con inundaciones...

       con sombrillas...

 con flores...

   con escaleras infinitas...


con un vestido rojo...

  con fragancias...

   con globos...

con el mar...

con un vestido azul...

En ocasiones me basta con ver las fotografías de Tim Walker 
para empezar a soñar...

martes, 2 de diciembre de 2014

Oda en prosa a mi muso inspirador.

Por Raven Haired
“Now I know it ain´t easy but it ain´t hard trying”  
-Darren Criss-

En enero del 2015 se estrena la nueva y última temporada de una de mis series favoritas de todos los tiempos: GLEE. Obviamente me considero una persona súper gay-friendly tal vez por eso Glee es una de mis series favoritas, pero no quiero hablar (por el momento) de esta serie y de lo difícil que será para mí el no tener más temporadas para dar y repartir, les quiero hablar de una persona que me obsesiona y me encanta: Mr. Darren Everett Criss.

Este simpático y bien parecido muchacho es tal vez la razón número uno por la que yo sigo enganchada con la serie, es más es una de mis tantas obsesiones en la vida, su voz, su sentido del humor y su apariencia son de esas cosas que siempre me hacen tener una sonrisa en el rostro, con tan sólo verlo en su papel de Blaine Anderson siento que la vida vale la pena y el mundo es hermoso, simplemente es una de mis razones para vivir, escuchar su voz es un bonito recuerdo de que esta existencia es maravillosa y fascinante.

Él nació un 5 de febrero 1987 en San Francisco, es mitad Filipino y mitad Irlandés, digamos que los genes le favorecieron, cuando fue concebido Dios estaba de muy buen humor y le echó hartas ganas porque le quedó muy guapo, talentoso, carismático y encantador. Desde muy pequeño estudió teatro, él dice que cuando tenía cinco años miró a su mamá y le dijo –¡Quiero tocar el violín mamá!- y así cómo cuando uno le pide una Barbie nueva a papá a él lo metieron a una academia especializada y aprendió a tocar el violín.


Nota: En esta foto lo podemos ver de unos 14 o 15 años en la que es el primer violín (o Concertino) dentro de la orquesta juvenil a la que pertenecía. El concertino por Dios no es nada más ni nada menos que el que marca el ritmo en la orquesta y digamos que la mano derecha del director.


A pesar de ser un excelente violinista no se dedicó a eso profesionalmente, entró a la Universidad de Michigan donde estudió teatro, para “titularse” cómo lo llamamos en México pasó un semestre en Arezzo Italia (por lo tanto sabe hablar italiano fluidamente) ahí obtuvo el grado de Bachelor of fine Arts.

Por ahí de 2006-2007 fue un hit en aquellos primero años de youtube cuando no existía un término cómo tal de “video viral”, subía videos en los que tocaba su guitarra y cantaba canciones de Disney. Pero el verdadero éxito en Internet llegó con un grupo de exalumnos de la Universidad de Michigan llamado StarKid, ellos hicieron una mini serie para youtube Little white lie en la que Darren escribió varias canciones de las que destaca una llamada Sami, más tarde sus compañeros le pidieron esa canción a la que le cambiarían el nombre a Harry, el plan era hacer un musical de Harry Potter.

Así nació en 2009 el exitosísimo video de A very Potter musical que también se viralizó, donde Darren escribe todas las canciones y la música, una de mis favoritas es Granger Danger y cuenta la leyenda que esta canción la tuvo que escribir una hora antes de iniciar la puesta en escena. De ese musical salen otras dos secuelas todas ellas basadas en los libros de J. K. Rowling de una manera muy libre y divertida.

En ese mismo año mi príncipe azul participa en unos cuantos capítulos de una serie llamada Eastwick con un papel menor, dicha serie no tuvo mucho éxito y fue cancelada antes de terminar esa primera temporada. Pero él siguió haciendo castings y buscando papeles en series y películas, es cuando audiciona por primera vez para Glee pero lo hace para el papel de Finn Hudson el cual obtuvo el finado Cory Monteith, en esa época Darren tenía un look hippie con afro descontrolado y digamos que no funcionaba muy bien para hacer el papel de mariscal de campo ya que mide 1.74 m. Al año siguiente volvió a hacer casting para Glee y esta vez el papel era Blaine Anderson que es descrito en el guion original cómo el posible amor platónico de Kurt Hummel, un muchacho guapo, vestido de niño pijo de escuela privada y pelo negro (textualmente se describe cómo Raven Haired he ahí el origen de mi seudónimo blogger). Para ese papel se cortó el pelo ya que pensó que era algo
importante en su vida, tan importante que iba a sacrificar ese hermoso pelo largo ondulado perfecto. Cuenta la leyenda que en el momento del casting y en cuanto Ryan Murphy lo vio fue amor a primera vista y les dijo a los productores y coreógrafos –¡Señores, tenemos a nuestro Blaine Anderson!- y fue ese momento en el que se quedó para siempre con el papel del muchacho preppy, gay alfa que le quita el aliento a hombres y mujeres, que es más lindo que un cachorrito de golden retriever y tan talentoso que a veces da la impresión de que la serie gira en torno a él. En principio era un papel pensado para unos tres capítulos, pero fue tanto el éxito de su versión de Teenage dream que este pequeño hobbit cómo él mismo se describe tuvo que pertenecer al elenco recurrente de la serie.

En Glee protagoniza uno de los romances homosexuales más famosos de la televisión, ese primer beso con el actor Chris Colfer resultó ser TT, pero no sólo del twitter si no de la vida cotidiana de los habitantes del mundo. Él no es gay ni bisexual en la vida real pero tiene una agradable opinión al respecto, ha declarado que por haber crecido en San Francisco en un ambiente de teatro y musicales pudo percibir la homosexualidad como algo natural sin escándalos ni prejuicios, y que en realidad él tuvo que salir del closet diciendo –Pero yo no soy gay, a mí me gustan las mujeres-.

Durante el rodaje de la tercera temporada de Glee, Criss fue invitado a participar en el musical de Broadway How to succeed in business without really trying, este papel lo había hecho exitosamente Daniel Radcliffe pero desafortunadamente lo tuvo que dejar y pensaron en Darren para sustituirlo durante dos semanas, es algo curioso ya que los dos habían hecho un Harry Potter a su estilo y ahora volvían a repetir papeles, Darren ha declarado que él es perfecto para todo aquello que Daniel ya no quiera hacer.

En el 2012 y a pesar de tener una fuerte carga de trabajo hizo la tercera parte del musical de Harry Potter A very Potter senior year que fue estrenada hasta el 2013 en youtube, en el escenario de la Leakycon se despidió para siempre del personaje más representativo que ha tenido, me atrevo a decir que más representativo incluso que nuestro hermoso Blaine Anderson (bueno no, exageré un poquito).

A parte de saber tocar el violín, toca la guitarra y el piano estos últimos los aprendió él solito, sólo ha sacado un EP con cinco tracks pero tiene cientos de canciones escritas por él mismo, y otros cientos de covers de películas de Disney, mi favorito es I´ll make a man out of you de Mulan.

En el 2013 hizo una gira así sin tener un disco a la venta ni un hit en la radio, el Listen up tour fue sold out en pocas horas, con el lindo detalle de hacer una fecha en París mientras promocionaba la película Girl most likely con Kristen Wiig, película un tanto extraña en su clase pero graciosa y simpática, la escena donde canta Everybody de Backstreetboys es genial, siempre es un deleite verlo en cualquier formato y cantando cualquier canción.

En lo que va del 2014 hizo papeles de doblaje en películas y series animadas, salió en el documental Six by Sondheim junto con América Ferrera y Laura Osnes. Participó en dos videos musicales de Capital Cities: Kangaroo court y I sold my bed but not my stereo y en uno de A Great Big World: Already home. El mes pasado hizo un video para Funny or die al lado de Evan Rachel Wood llamado Big, que es una parodia de aquella película de los 80´s de Tom Hanks.

¿Por qué lo amo tanto? pues por muchas cosas que no puedo explicar, pero con tan solo verlo hacer algo nuevo me pongo feliz. Lo conocí y lo empecé a seguir gracias a Glee, recuerdo la primera vez que lo vi con Teenage dream, la verdad al principio no me gustó mucho la versión de la canción de Katy Perry pero él si me gustó, meses después volví a retomar la serie y a él lo amé más y más, a partir de ese momento mi vida no volvió a ser la misma. Quiero aprender a tocar la guitarra para cantar sus canciones, quiero certificarme en Italiano y visitar Arezzo, quiero ir a NY y verlo tocar en The Roxy. Ahora obsesionada con su figura sigo cada paso que da, me entero de todo lo que hace gracias a las redes sociales y a Tumblr, y lo seguiré hasta el final de los tiempos, cuando acabe Glee, cuando por fin salga a la venta uno de sus discos y cuando protagonice otro musical de Broadway, ahí voy a estar cómo fan loca gritando cómo si tuviera 15 años.


¿Qué más puedo decir de este hermoso ser humano? es mi actor favorito, mi cantante y músico favorito, mi Harry Potter favorito, canta, baila, actúa, y todo eso lo hace muy bien, habla Italiano fluidamente, es carismático, sencillo, humilde y guapo. Yo lo admiro por todas esas cosas y más, ha presentado premios, hace obras de caridad, en sus meet and greet es el más lindo y agradable de todos, me encanta su forma de vestir en las alfombras rojas y admiro a su asesora de moda Ashley Weston.

La magia está en los detalles amiguitos.

Mi único deseo en la vida es conocerlo y verlo cantar en vivo, es mi ejemplo a seguir, lo admiro y lo respeto. ¡Quiero casarme con él!

Esta entrada fue hecha en parte por que mi amiga Catarina hace mucho tiempo me pidió que yo también hiciera mi versión de Bálsamo para mis tristezas, y este es el bálsamo de mis tristezas por excelencia. :) :) :) me siento feliz :D También pues cómo estoy muy obsesionada con este ser me moría por hacer una entrada totalmente dedicada a él.

Perfect and pretty preppy boy :3

*Toda la información vertida en esta entrada es producto de mi investigación personal, de entrevistas hechas a Darren Criss y de su sitio oficial en internet, no crean que todo lo saque de wikipedia, así que casi casi les estoy relatando de memoria todo lo que sé de mi héroe DC*

sábado, 29 de noviembre de 2014

Les garçons et guillaume à table.


Por Raven Haired

"Mi mamá siempre está enojada, desde... creo que desde que nací ¿será que yo tengo la culpa de que ella esté enojada?" 
                          -Guillaume Gallienne-

Estoy parafraseando un poquito de esta genial película llamada en español Chicos y Guillermo ¡A comer! la acabo de ver justamente hoy y no podía esperar ni un minuto más para reseñarla. Fue estrenada en México en el tour de cine francés, y a partir de esta semana está en salas convencionales de Cinépolis y Cinemex, por favor véanla es una joya.

La trama es sencilla, empieza con un monologo del actor Guillaume Gallienne (a la vez Director y protagonista) que se presenta en un teatro, en ese monologo Guillaume nos habla de su vida, pero sobre todo de su madre, su maravillosa y hermosa madre, a la que él admira y ama ciegamente desde que tiene uso de razón. Así nos va relatando espontáneamente y con un gran sentido del humor los momentos clave en su existencia, la escuela, el amor y el drama.

Ustedes dirán ¿Qué tiene esto de impactante, emocionante o entretenido? pues las lecciones que nos da Guillermo a través de sus relatos, a través de este monólogo y de una serie de reflexiones que él va haciendo al respecto, obviamente los relatos son contados magistralmente, algunos te sacan una carcajada profunda y sincera, otros simplemente te llevan al llanto y la autoreflexión, esta película nos habla sobre todo de esa eterna lucha que tenemos los seres humanos por descubrirnos a nosotros mismos, de cómo nos visualizan los demás y cómo nos visualizamos a nosotros mismos, de lo que los demás esperan de nosotros y de cómo esto también forma parte importante de nuestra personalidad y esencia.

Es simplemente una película maravillosa, entretenida, divertida hasta más no poder con una moraleja tan profunda e importante que creo que pasaré un mes reflexionando sobre ella. Es de esas películas que dejan huella por que evidencia una verdad tan apabullante y real,que te deja sin habla. Simplemente me encantó, se las recomiendo, aprovéchenla ahora que está en cines, y si no consiganla a la brevedad posible. Les dejo el trailer tradicional.


martes, 11 de noviembre de 2014

TITANIC


Por Catarina.

El pasado domingo vi por enésima vez Titanic, nada fuera de lo normal para una niña que la gozó en marzo del 98; lo sorprendente es el canal donde la vi: National Geographic Channel.

No comprendía la razón por la cual un canal de documentales diera una película romántica, hasta que vi un comercial sobre el especial "Los 90, la década que nos conectó". Ahí fue cuando me cayó el veinte. ¡Titanic es la película insignia de la década!

La película más taquillera de lo 90, es amada por unos y odiada por otros. Pero nadie que haya vivido en aquella época está exento de tener una anécdota con respecto a ella.

Yo no atesoro una sino bastantes, es el film con el que puedo definir parte de mi infancia. Aún recuerdo el 21 de marzo de 1998 (hasta de la fecha me acuerdo) día en que la vi en el cine junto con mis papás mi hermano y su mejor amigo de la primaria; al termino de la cinta vi a una chica llorar y abrazar a su mamá, no era la única persona que lo hizo. En ese momento me quedó claro lo que decían quienes ya habían visto la película: que conmovía al espectador.

También tengo presente los comentarios de un primo que fue a verla dos veces seguidas en dos fines de semana al hilo; claro se volvió adictiva, no por nada duró tanto en tiempo en cartelera, han pasado reestrenos, la han pasado en cadena nacional y su público fiel todavía no se fastidia. Aunque para otros resulte cursi y empalagosa; una vez más la Dama y el Vagabundo, Romeo y Julieta, la niña rica enamorada de un pobre aventurero...

En realidad no es el hilo negro del cine, por eso mi hermano y yo especulábamos, como si fuéramos expertos en cine, que no ganaría el Oscar a mejor guión y así fue, no estaba dentro de las nominadas. No olvido aquellas vacaciones de verano en las que junto con mis primos rentamos un VHS de una película con el mismo nombre, al final las comparamos, luego decidimos hacer nuestra propia versión, jugamos a ser directores y actores de cine, no faltó nuestra entrega de premios; una botella de Coca Cola evocaba al Oscar. En realidad sabíamos que ganaría el premio por mejor película... y lo ganó junto con otros 10.

Lo que pasó después lo conocemos de sobremanera, no falló la quinceañera que pidió "My Heart Will Go On" como vals, o la pareja de enamorados que la bailó en su boda, los estudiantes de secundaria la tocaban en su clase de música, se rumoró que Belinda la cantó en su audición para protagonizar "Amigos x siempre" y como ella muchos aspirantes de los reality shows musicales; en pocas palabras la película junto con la canción principal ya son iconos de la cultura pop.

Sin duda fue un fenómeno que, desde mi perspectiva, ha sido difícil de superar ...

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Clueless

Por Raven Haired


As If!!!
Clueless a mi parecer es una película de culto, no de culto tipo Donnie Darko o Hero pero tiene lo suyito. Recuerdo que por ahí de 1997 yo veía la serie de Nickelodeon basada en esta película, años después vi la película y años después supe que era una historia basada en Emma de Jane Austen, o sea que por eso la historia era tan buena. Esta anécdota me hace recordar a otra película adolescente buenísima que marcó mis días losers y ñoños de preparatoria: 10 things I hate about you, misma que está basada en La fierecilla domada de Shakespeare, ambas llevando a los clásicos de la literatura al mundo "ultramodeno" de finales de milenio, ambas para mí son indispensables cómo un little black dress o unos jeans de mezclilla.

Ahora bien ¿Por dónde empezar? la moda, el glamour, la esencia misma del ser humano a través de la frivolidad y de las relaciones personales, la profundidad del mensaje que Austen nos quiere transmitir.

Lo primero que tengo que decir al respecto es que alguna vez escuché algo que tiene tanto sentido que hoy en día me sigue impactando: en aquellas épocas de Austen las mujeres de la alta sociedad inglesa aspiraban a casarse con algún miembro de la nobleza, hoy en día sabemos que los títulos nobiliarios ya no sirven de mucho, incluso en países cómo México está prohibido usarlos, entonces ¿Qué sustituye en nuestros días la nobleza de aquellos años dorados? pues tal vez un Beverly Hills, Hollywood, los Kennedy, no sé. Lo cierto es que en nuestros pequeños mundos, en nuestra microhistoria y dentro de las escuelas preparatorias existe la nobleza, los reyes, las reinas, los príncipes, los bufones, los plebeyos y los mendigos. Premisa que hemos visto hasta el cansancio en las mil y un películas adolescentescas  recientes, pero creo que la adaptación que hacen en Clueless de ese mundo de lujos y princesas es magnífica. Con este ejemplo entiendo claramente el significado de un Clásico, con el paso de los años las temáticas en las novelas de Austen siguen actuales y vigentes.

Pero regresando a la película de 1995, no sé si se pueda considerar del todo frívola, vacía y sin sentido, al principio yo creo que muchos pensamos eso, pero al verla es inevitable adorarla, querer un guardarropa automático con sistema operativo para hacer el perfecto match del outfit diario, es inevitable también enamorarse de un súper jóven Paul Rudd, y encariñarse con la adorable Alicia Silverstone. Si eres fashionista y no amas esta película, algo está muy mal en tus niveles de cultura general. Además tenemos citas cómo esta:


Definitivamente de mis películas favoritas, creo que a veces en ciertos momentos de mi vida pienso ¿Qué haría Cher en estos casos?


Por último y a manera de dato curioso, en años recientes se han hecho series sobre las obras de Jane Austen, series que puedes seguir en youtube ya que están hechas en un formato cómo de videoblogger. Hay una versión para Emma que creo que se llama Emma y una de Orgullo y prejuicio que es algo así cómo The Lizzie Bennet diaries, no me crean mucho pero creo que hasta hay uno de Sensatez y sentimientos, si no la hay yo la hago con mucho gusto. Les dejo los links por si ocupan y su obsesión por Jane Austen es tan grande cómo la mía:
Emma y The Lizzie Bennet diaries

viernes, 31 de octubre de 2014

El final de finales: La Isla 2014

Por Raven Haired

Pues me tocó hacer la reseña de la final de La Isla 2014, así me lo encargó la patroncita Catarina y yo obedezco las órdenes de nuestra editora en jefe !!así que ahí les va!! trataré de abarcar cada punto aunque me extienda unas 100 cuartillas:

La Isla desde su primera entrega se ha vuelto mi reality show favorito, llegaba temprano a casa sólo para verlo, y esta temporada no fue la excepción, me hizo sufrir cómo nunca, pero cómo diría mi jefa Catarina este año La Isla estuvo llena de escándalos, gente mala onda, hipocresías, marranadas cómo diría el buen Fernando Alonso y un sin fin de vueltas de tuerca que perduraron hasta el momento final.

Así fue la final cómo toda la temporada, llena de cosas inesperadas, con escándalos hasta el momento final, con malas palabras y acusaciones de ¿Quién traicionó a quien? ¿Quién fue el más manipulador? ¿Quién sacó el mejor as bajo la manga? y al final tuvimos un glorioso juego de machos alfa, el némesis contra el némesis, lucha de gladiadores. Fernando Alonso contra Francisco Covarrubias, los dos hombres con más piques de toda la historia de La Isla, a mí se me hace que en esa fiesta de la celebración final se dieron sus besos para romper toda la tensión homosexual que había entre ellos.


Al final ganó Francisco, que al parecer llevaba un buen ritmo que fue perdiendo a lo largo de la competencia, se vio desconcentrado al punto de olvidar piezas importantes del rompecabezas que era en sí la competencia, pero al final retomó las energías, le llevó ventaja a Fernando y le ganó, quiso compartir el premio con Delia y se revindicó con el público y con los participantes. Una final difícil de olvidar, estresante para mí por que aunque Fernando representaba a Delia no quería que le ganara a Francisco que tampoco era mi favorito, creo que se me bajó la presión, tuve palpitaciones y lloré de frustración, pero el final fue digno de recordarse, y fue una pelea limpia a pesar de haber tenido una temporada bastante sucia. Antes de empezar el duelo todos nos preguntábamos ¿Qué hubiera pasado si Fernando Alonso hubiera llegado a la final con Francisco? ¿Cómo sería una competencia cuerpo a cuerpo con los enemigos por excelencia? ¿La fuerza de Fernando o el "equilibrio" de Francisco? pues no nos quedaremos con la duda por que por fuerzas del destino eso fue precisamente lo que pasó ¡¡Chulada de final!! Cerramos con broche de oro.


¿Con qué me quedo yo de esta temporada? 

1. Que La Isla es una metáfora de la vida misma, nunca debes de abusar de nadie ni tratar mal a nadie por que va a llegar un punto en la vida en el que necesitaras hasta de las piedras que pateaste ¿Verdad Fernando Alonso? 

2. Que nunca debes subestimar a nadie ni ningunear a un pobre joven con pancita agüada por que terminará siendo el más entrañable de todos los participantes y lo amaras incondicionalmente, se volverá tu gallo hasta el final de los tiempos. Eso fue lo que me pasó con Luisito Rey, yo juraba que no iba a llegar ni a la primera semana, que era gris, falto de inteligencia y blanduzco. Resultó ser el más analítico, fuerte físicamente, buen amigo. leal, hábil, simpático y una chulada de persona, lo amo, lo amé y creo que siempre lo amaré. Lloré cómo Magdalena con su salida que a mi parecer había sido la más cardíaca y emocionante de todas en La Isla, y esas lagrimitas finales son priceless. Gracias Luisito por haberme dado los mejores momentos de este programa, yo ni te conocía, si no hubiera sido por Catarina jamás me habría enterado que eras integrante del werebertumorro crew.


3. Que puedes manipular las cosas a tu favor pero sin pasarte por encima de nadie ni haciendo bullying. Esa creo fue la diferencia entre Fernando y Francisco, que los dos manipularon ¡¡Claro!! que los dos veían solo por su bien y buscaban ser favorecidos, también, pero fue la forma en la que lo hicieron, Francisco por su parte un poco hipocriton, un poco falso si lo quieren pensar pero al final a nadie trató mal, un poco al principio a Carla pero pues poco a poco le tomó muchísimo afecto y relaciones cómo esas siempre te salvan en este tipo de programas. Por eso y más siento que Fernando estaba más ardido que nunca, porque a él las cosas no le salieron bien, no fue un buen líder y pagó caro el precio.

4. Que siempre es mejor tener buena suerte a tener talento, inteligencia y astucia ¿Verdad Quique, verdad Carlita? Que en el caso de Carla creo que influyó el que haya sido una persona amable, paciente y tolerante, sin grilla ni ambiciones exageradas, y eso también cómo en la vida, te ayuda a triunfar.

5. Finalmente me quedo con el típico cliché de "Todo pasa por algo" "De La Isla sale quien debe de salir" por que siempre de los siempres pienso que cómo sucedieron las cosas era la manera perfecta de que pasaran, nadie antes nadie después, todo a su tiempo, por eso insisto este programa es una metáfora de la vida misma: gana quien menos esperas, triunfa quien menos deseas, salen los buenos se quedan los malos, el karma existe, la comida escasea, a veces estas en playa alta con lujos, galletas y vino, y a veces estas en playa baja con arroz y frijoles, te encariñas de los que menos piensas y te enamoras de la persona menos esperada. etc.

Uno agradece cuando en la televisión mexicana hay este tipo de programas, con producción, intrigas e interesantes competencias, espero con ansias el  modelo 2015. Que lo acepto siempre me pasa que veo a los participantes y digo -Huevaaaa esta temporada, ascooo ¡¡yo no voy a ver eso!!- y me quedó enganchada hasta el final. 

Nos vemos en el 2015 con las predicciones de Catarina y mis finales dramáticos.


viernes, 3 de octubre de 2014

Perdida / Gone Girl (el libro)

Por Raven Haired


Hoy se estrena en México Gone Girl del magnífico David Fincher director de Fight club y The girl with the Dragon tatoo entre otras, al parecer a este señor ya le gustó hacer películas de libros famocillos, por lo menos, en mi humilde punto de vista, ha hecho un buen trabajo o eso me pareció con La chica del dragón tatuado. En fin, hoy por hoy el estreno de Perdida se ha vuelto el tema del momento, que si el desnudo frontal de Ben Affleck y su vivienda lejana, que si el libro está buenísimo, que qué buena selección del casting, etc. el chiste es que es se ha vuelto muy popular y eso es bastante interesante.

Pero aquí les va mi reseña... del libro por que no he visto la película pero me muero por hacerlo. Escuché de ella por mi gurú Sergio Zurita que habló del libro y un poco sobre la película en su programa de radio Dispara Margot Dispara, y me enganché tanto con su reseña que me puse a la tarea de leerlo, leerlo para un fin de semana. Precisamente llevaba la primera cuarta parte del libro cuando fui con mi hermano a ver The maze runner y ahí fue donde vi el trailer por primera vez, que me impactó, yo dije -¡¡Tengo que terminar el libro ahora mismo!!- y me puse cómo frenética a terminarlo de manera casi obsesiva.

Amé la historia, las vueltas de tuerca, a los personajes que amas y odias en menos de dos páginas, maldije, me enfurecí, me indigné, mil cosas pasaron por mi mente, para empezar el libro está escrito de manera magistral, pausado pero con fuerza, llevándote al límite para que al final de cada capítulo te quedes enganchado inevitablemente, me encantó, en esta época llena de 50 sombras de Grey y sus 50 plagios viles agradeces tener una historia cruel de un matrimonio que empezó a la perfección cómo cuento de hadas y que gradualmente se va volviendo una horrible pesadilla.

¿De qué trata Perdida? de tantas cosas pero esencialmente trata de una pareja de adultos jóvenes menores de 40, que llevan 5 años de matrimonio y al empezar la historia están viviendo ese quinto aniversario. Él: Nick escritor y periodista en crisis profesional con una depresión y con falta de carácter que ha perdido casi todo en la vida. Ella: Amy una mujer hermosa y rica de familia de escritores e intelectuales yankees que ha tenido que seguir a su marido a la crisis de sus vidas y su matrimonio. Justo en ese quinto aniversario la buena y bonita Amy desaparece ¿Victima de asesinato o de secuestro? cuya culpa puede recaer en Nick por que cómo dicen "el esposo siempre es el principal sospechoso".

Me gustó mucho la forma de la narración, el primer capítulo lo lees desde la perspectiva de Nick, el segundo es un fragmento del diario de Amy, y así intercalados uno y otro. Él nos muestra lo que piensa y hace en el momento y ella nos muestra el pasado, la historia de ellos y la malformación de su matrimonio. A veces piensan lo mismo, a veces las versiones son totalmente diferentes. Es una novela de detectives, una historia romántica, un drama telenovelesco, una tragedia y ¿por qué no? un absurdo de la vida misma.

Para los solteros es el libro perfecto para desencantarse de las buenas historias de amor y odiar aún más el matrimonio y huir de él, para los que ya son casados es perfecto para reflexionar sobre todo lo que se ha hecho mal durante los años, lo que no tiene remedio y lo que se puede corregir. Se los recomiendo, no se van a arrepentir.

Moraleja de la historia: piénsenlo bien antes de casarse, si creían que todo era miel sobre hojuelas, al parecer todo es más de odio, decepción y desamor que lo que nos ponen en los folletos de las agencias de viajes para lunamieleros.

Ahora mismo estoy a la espera de la película y me siento obligada a hacer una reseña de ella, mientras tanto aquí les dejo el trailer.


lunes, 22 de septiembre de 2014

FRIENDS!!!

Por Raven Haired

¡¡No puedo creerlo!! Friends cumple 20 años de su estreno, es mi sitcom favorita de todos los tiempos y una de las más influyentes en mi vida, creo que soy y siempre seré generación Friends 4ever!! Cómo olvidar los chistes incómodos de Chandler, la hermosura de Rachel, las torpezas de Ross, el perfeccionismo de Mónica, la inocencia y encanto de Joey y la locura de Phoebe. Siempre me identifiqué con Phoebe, pero creo que soy más cómo Ross, mi favorita es Rachel, pero amo al idiota de Joey. 

Ayyyyy ahora ver Friends es cómo entrar a una cápsula del tiempo, con esa moda de finales de los noventa, con computadoras de monitores gigantes, sin celulares ultra modernos y con los comienzos del Internet. Es que esta serie aunque haya estado marcada por una época no deja de estar vigente ¿Quien no se ha enamorado de su mejor amigo? ¿Quién no ha tenido una relación inestable, de subidas y bajadas continuas? ¿Quién no tiene un lugar favorito para platicar con los amigos? ¡¡Quiero vivir en New York en un departamento de renta congelada!! ¡¡Quiero trabajar con Ralph Lauren!!

Amo esta serie y siempre la amaré, he memorizado temporadas completas, chistes, canciones, momentos, siempre rio cómo estúpida en cada episodio que veo, no me canso de estas seis personas. Que hagan el reencuentro ¡¡lo exijo!!

No puedo creer que ya hayan pasado 20 años, más de la mitad de mi vida, no cocibo mi existencia sin Friends.

Les dejo el homenaje que recientemente hicieron los de Glee, cabe resaltar que cuando vi esto mi cabeza explotó, las dos series que más amo resumidas en un épico momento, y si yo también he fantaseado de la misma manera.


¡¡Quiero vivir en New York!!

sábado, 6 de septiembre de 2014

Siempre a tu lado, Hachiko.

Por Catarina.

"Penélope
tristes a fuerza de esperar
sus ojos parecen brillar
si un tren silba a lo lejos"
 
(Joan Manuel Serrat - Augusto Algueró)

Así como Penélope se quedó esperando a su amor, así se quedó Hachiko esperando a su amo. Una historia real en un mundo donde tenemos mucho que aprender de los animales. En mi caso tengo unos gatos que me han dado ejemplo del más puro amor; son una pareja que se abraza y se besa, cuida a sus crías y los defienden de todo peligro. 

Pero hablemos de la película, para empezar está protagonizada por uno de los galanes otoñales más guapos del mundo Richard Gere y por un perro de raza Akita; la relación entre estos dos personajes es la anécdota principal de la película, una anécdota bastante corta en realidad, sin embargo, bien contada.

Lo cierto es que no quiero entrar en detalles, la razón es simple, cuando vi el film me atrapó de principio a fin y la historia aunque ya la conocía, me gusto de sobremanera. Sólo me concentré en ella y deje de lado detalles técnicos.

Lo poco que puedo decir es que si algún día tengo un perro espero tener una relación tan cercana como la de los protagonistas, empero sin finales lacrimosos. También espero que gasten los mismos pañuelos desechables que yo cuando vean esta película.  






miércoles, 3 de septiembre de 2014

It Girl y Bibliotecaria.


Por Catarina.

Uno de los temas recurrentes que tengo en las pláticas con Raven Haired es sobre moda, de este tema charlamos por horas. En alguna ocasión hablamos de las Fashion bloggers y nos surgieron varias dudas: ¿Será de ellas toda la ropa? ¿Les regalan los artículos que promocionan o sólo es un préstamo? ¿Trabajan en otra cosa? ¿A qué dedican el tempo libre? ¿Es un hobby o es trabajo? ¿Son reales o son personajes?

Las respuestas son divagas, lo certero está en lo que plasman en las entradas, en las fotos, en los comentarios y en todo lo que nos muestran las bloggers, a través de Internet. Tal parece que en las redes sociales la apariencia es lo que cuenta y estas señoritas son un ejemplo claro.

Sólo ahí, sólo aquí son lo que parecen: it girls de la red, en el mundo real, son mujeres comunes y corrientes. Adentro hay pocas féminas con miles de likes, afuera existen muchas chicas populares.  
 
Una imagen dice más que mil palabras, por tal motivo comparto un cortometraje español* ("It Girl", por Oriol Puig Playà).


 

Aunque después de ver el vídeo me quedo con otras dudas: ¿Las bibliotecarias son aburridas? ¿Por qué las bibliotecarias son retratadas con vestimentas serias y anticuadas? ¿No existen bibliotecarias fashion? Estas respuestas si las tengo, pero merecen otra entrada y quizá no contesté yo sino Raven Haired ...



  








jueves, 14 de agosto de 2014

Filosofías Calvinianas. Segunda parte.

Por Raven Haired


Desde que tengo uso de razón el primer acercamiento a la lectura que tuve fue el comic, recuerdo que mi mamá nos los compraba en un puesto de periódicos, el que más exigia su número mensual del comic preferido en cuestión era mi hermano pero por él yo también los leía, a él le gustaba mucho Gasparín, Wendy, Riqui Ricón, Archie, etc. Pero en casa no eramos sólo nosotros lo que leiamos comics, mi papá desde la adolescencia era fan de Spiderman, Hulk y Súperman. Mi mamá era fan de Mafalda, creo que yo la empecé a leer a los 7 años, no entendía muchas cosas pero siempre la he leido y me ha fascinado. Nuestros gustos de niños fueron evolucionando, cuando VID empezó a publicar el manga de Sailor Moon y Las Guerreras Mágicas, mi hermano adquirió todos los números.

Un día tal vez de verano, cómo por ahí de 1998 o 1999 mi hermano regresó de hacer las compras con mis papás, pero cuando él iba solo con ellos siempre exigía que le compraran algo, un dulce, unas botanas, algo. Ese día él regresó con un número de Calvin y Hobbes en español, tal vez una obra rarísima del mundo del comic, lo han reimpreso miles de veces en inglés, creo que jamás lo volvieron a imprimir en español, pues nosotros tenemos un solo número que además le costó como $15.

No puedo olvidar que a partir de ahí nos enamoramos de este par de locos, he pasado el resto de mi vida buscando la colección completa de las tiras cómicas. Hace un año por fin la pude adquirir y es uno de los tesoros bibliográficos más valiosos dentro de mi pequeña colección de libros curiosos. Me declaro una fan loca y obsesiva. Mi hermano siempre me dice -Hubieramos comprado todos los números que me encontré en la Comercial Mexicana ese día, además estaban bien baratos, nunca pensé que nos iban a gustar tanto-.

Para mí el comic es la última gran innovación del Arte, obviamente cómo todo en la Historia del Arte pasaran unos cuantos siglos para reconocerlo cómo tal, pero Bill Watterson está al nivel de Van Gogh, Picasso y Velazquez tal vez, es innovador, visionario, incluso podría analizarse a Calvin y Hobbes como una pieza de filosofía contemporánea.

Recientemente en Netflix subieron un documental llamado Dear Mr. Watterson en el que un hombre más o menos de unos 30 años, va en búsqueda del origen de este comic, visita el pueblo de Watterson, visita una Biblioteca- Museo del Comic (el lugar más perfecto del planeta Tierra), ve los dibujos originales de Calvin y Hobbes. Lo que más me marcó de este documental es que habla de un fenómeno muy extraño relacionado con este comic, el de la herencia hacia nuevas generaciones de lectores. Muchos fans al identificarnos con Calvin o con Hobbes y al seguirlo leyendo ahora de adultos, nos interesa que los niños que nos rodean también los conozcan y se indentifiquen con ellos, en nuestra casa, escuela o trabajo hay algún niño que nos recuerda a Calvin y le decimos -¡¡Tú eres este, ten leelo!!-. Al parecer este fenómeno ha sido el que ha hecho que este comic siga presente en nuestros días, el clásico método de recomendarlo de mano en mano.


Los profesionistas de la lectura y de los libros se preguntan cómo hacer para que los niños lean, yo les puedo decir lo siguiente:
           Póngalos a leer comics, los acerca a la lectura, a la imaginación, al Arte y la cultura. El comic tiene eso que siempre piden los niños: imágenes. También tiene eso que los adultos siempre pedimos: textos con un mensaje intelectual profundo.  

TODOS tanto adultos cómo niños, deberiamos leer Calvin & Hobbes.

En la tercera y última parte de este análisis eterno, hablaré de mis cartones favoritos, los gags más comunes de Calvin y sobre algo que me ha marcado para siempre, sólo de pensarlo siento un nudo en la garganta, hablaré sobre el dibujo final de la saga.

martes, 12 de agosto de 2014

Filosofías Calvinianas. Primera parte.

Por Raven Haired

Calvin y Hobbes, mis adorados Calvin y Hobbes, tendría que escribir una tesis doctoral para decir todo lo que pienso de ellos, para todas las referencias, el análisis, el contexto histórico, el autor, la técnica, el Arte, los comics y el final de la saga. Así que trataré de resumir mi gran amor en unos cuantos parrafos.

Tengo una sola palabra: COMIC. Calvin y Hobbes es una tira cómica de mediados de los años 80 que finalizó a mediados de los años 90, y es eso, un comic simplemente, no hay figuritas de acción cómo las de Snoopy o Garfield, no hay mercancía alusiva como mochilas y loncheras, no hay nada más que el comic impreso y reimpreso en recopilaciones, números especiales y ediciones limitadas, el autor tenía claro que él había creado a este par simplemente cómo una tira cómica, por lo tanto nunca permitió ni se permitirá que sea de otra forma, si no era en formato libro, no podía existir de ningún modo. Eso me parece poetico y hermoso.

Pero quiero hablar de este simpatico par de personajes, tenemos a un niño rubio y a un tigre, Calvin es el niño, Hobbes es el tigre. Calvin es el típico niño de 6 años ,hiperactivo, problematico, ingenioso, imaginativo, inteligente, loco, demente, violento, bulliado, antipatico con las niñas, amante de los animales, creador de artisticos hombres de nieve y filosofador de colinas. Hobbes es el tigre de peluche de Calvin, elegante, salvaje, narcicista, casanova, sereno, gracioso, guapillo, inteligente y con dotes de cazador que a veces utiliza sobre Calvin. A Hobbes nadie lo ve cómo lo ve Calvin, cuando ambos estan solos toma forma de tigre de verdad, pero si hay alguien más es sólo un peluche (por supuesto para mí Hobbes no sólo es un peluche). Son los mejores amigos del mundo, ya que Calvin al parecer es solitario. Juntos hacen muchas cosas fantásticas, graciosas y geniales. Siempre se pelean, siempre se insultan pero se aman, se abrazan y se respetan mutuamente. Son un dúo dinámico en toda la extención de la expresión.

Calvin y Hobbes no es sólo una tira cómica, es una crítica social, al Arte abstracto por ejemplo a traves de su creación de hombres de nieve, nuestros amiguitos a veces reflexionan sobre el ser humano, la naturaleza, la muerte, los adultos, etc. ¡¡Repito el niño sólo tiene 6 años!! y es un genio, un maldito genio filósofo, artista creador. Lo más maravilloso de todo es que Calvin es un experto de la cultura pop de aquellas épocas, si fuiste un niño que vivió los 90´s cómo yo, te sentiras identificado plenamente con Calvin y si eres un tigre parlanchin te sentiras identificado con Hobbes.

Hasta aquí mi primera entrega de este gran tema que me apasiona tanto.


lunes, 11 de agosto de 2014

El gran perdedor.

Por Raven Haired

Hoy dedicaré este post a un actor con el cual he llevado una extraña relación, en mis años de adolescencia lo odiaba por que se había convertido en el Justin Bieber de mi generación, mis compañeras de la secundaria lo amaban, las revistas de adolescentes lo catalogaban coómo el galán del momento, a mí me parecía realmente vomitable, me harté de él hasta el cansancio, lo veía en todos lados, sus películas me parecían nefastas, palomeras y diseñadas sólo para romper récords de taquilla, sin alma y sin corazón.

Pero entonces cómo por ahí del 2002 ví una película dirigida por Steven Spielberg que cambió toda la percepción que había tenido de este actor que tanto había odiado, es una película tan importante para mí que necesito verla por lo menos una vez al año, si veo que la pasan en la tele la veo, la tengo en Netflix y la veo, si alguien la tiene en DVD pido que me la preste, cuando hablo de mis películas favoritas no olvido mencionarla, amo los escenarios, el vestuario, la iluminación, la química de los personajes principales y siempre me sorprendo con el giro final que da la historia. La película es Catch me if you can y el actor del que hablo es nuestro gran perdedor de todos los tiempos de la historia de los Oscares: el maravilloso Leonardo DiCaprio.


Van a decir que en este blog tenemos un favoritismo por este rubio californiano (El lobo de wall street por Catarina), pero es que no es para menos, es uno de los grandes actores de nuestros tiempos, y gran ícono de nuestra cultura pop, hay que reconocer que libró muy bien su etapa adolescente justinbibiesca, hasta hoy en la lejanía entiendo que incluso cómo Romeo en Romeo + Juliet hizo un gran gran papel.  

Titanic es la que no puedo perdonar, yo soy de esas niñas que mas que gozar sufrí el éxito de Titanic, nunca la ví en el cine a pesar de que duró cómo unos dos años en cartelera, pero no necesité de eso para saber todo el plot, conocer los detalles más morbosos y descubrir que Jack al final muere, tenía una amiga que diario hablaba de la película, en serio d-i-a-r-i-o. Tal vez me harté de tanta información, tal vez cómo mis papás nunca me dejaron ir al cine y verla con mis amiguitas de la cuadra le tomé resentimiento, sólo recuerdo que cuando la estrenaron en televisión abierta, fue el evento del siglo ya que las dos televisoras más importantes de México se pusieron en cadena nacional cómo cuando hacen lo del Informe anual del Presidente y la sacaron hasta sin anuncios. En ese momento, cuando acabó la película pensé -¿ya? ¿Eso fue todo? Ese tal Leonardo DiCaprio ni guapo está- está claro que yo lo odiaba.

Hoy ¿qué puedo decir? que lo amo, es poco ¿Que me encantan sus películas? está de más. Pienso que su parteagüas es Atrápame si puedes, ya que de ahí empezó a trabajar con Scorsese... ahí nomás pa´l gasto. ¿Que me parece guapo, brillante, hermoso y talentoso?¡¡por favor!! no hay que caer en los lugares comunes.

Ahora sólo cómo dato y dejando aquí la típica recomendación, no sé muy bien que haya pasado y tal vez pierda la credibilidad al afirmar esto sin siquiera haberlo consultado ni en wikipedia pero presiento que la serie White Collar está basada en Atrápame si puedes, tiene los elementos: un estafador guapo, joven, inteligente, talentoso al cual durante una parte de su vida huye de un agente del FBI, igual de talentoso, inteligente y apasionado del trabajo, las dos caras de la moneda pero a la vez con tantas cosas en común, y esa relación cazador-presa se convierte en compañerismo y una extraña mezcla de amigo/hermano/padre-hijo ¿Coincidencia? no lo creo, pero White Collar es una serie fantástica si lo tuyo es el Arte, Nueva York, los hombres guapos jovenes y de edad madura, el drama del "¡¡casi nos cachan!!" y la maravilla de un guión bien escrito.


miércoles, 6 de agosto de 2014

Vestidos vaporosos.

Por Catarina.

* Purpúreo ejemplar de Elie Saab Couture Spring 2014.


En el mundo de la moda existen muchos términos: ladylike, boho chic, falda lápiz, vestido globo, vestido drapeado, escote ilusión, escote corazón, escote palabra de honor; son algunos conceptos. 

Pero mi favorito es V-E-S-T-I-D-O--V-A-P-O-R-O-S-O. Este particular vestido se compone de telas volátiles como la muselina, las gasas, el tul, la organza, el chifón, sólo por mencionar ciertos tejidos. Las telas son suaves como la espuma de mar; son tan ligeras que el aire dibuja con ellas figuras infinitas, pero como al celaje cada quién les encuentra forma; son tejidos translúcidos y el brillo del sol penetra en ellos como en el alabastro.

Para mi no hay prenda más seductora que un vestido vaporoso, a cada paso que da la fémina que lo porta, el atuendo se desplaza con ella de forma nubosa y la convierte en una nefelibata. 

Ejemplos de mujeres ataviadas en vestidos vaporosos hay muchos, profundos y profanos, quién no recuerda a Marilyn Monroe y su mítico vestido blanco; a Ximena Navarrete coronarse en el 2010 como Miss Universo luciendo una prenda de Benito Santos que emuló al arrebol; los atuendos que usaron las modelos de la campaña Estrellas del Bicentenario de Pedro Torres para Televisa; a las finalistas de Mexico's Next Top Model primera temporada en el ultimo capítulo retratadas por Allan Fis; a las diosas de ébano: Rihanna con un diseño de Azzedine Alaia en los Grammy Awards 2013 y a Lupita Nyong'o en la gala de la 86 edición de los premios Oscar, quién nos demostró qué no sólo el diablo viste de Prada.

Esta prenda es clave para diseñadores como Cavalli, Paolo Sebastian, Elie Saab, quizá ellos están conscientes de qué los vestidos vaporosos son tan sensuales que el viento no se resiste y los convierte en sus amantes sin importar que las nubes y las olas se pongan celosas.

   

jueves, 31 de julio de 2014

El bálsamo de mis tristezas.

Por Catarina. 


Todo mundo tiene una canción que aniquila el mal humor, un libro de cabecera, una película para acompañar las noches de insomnio, un amor inolvidable, una foto para el recuerdo. Objetos todos, que sirven como antídoto para el dolor, los malos ratos y para revivir momentos únicos.  

Cuando estoy triste y veo todo en escala de grises, el bálsamo de mis tristezas y quién me regresa la inspiración es Sofia Coppola; no es ella en toda la extensión de la palabra, pero si en algunos de sus trabajos en el cine y en la publicidad, simples contribuciones al mundo pop. 

Por ejemplo una escena de María Antonieta, el comercial de Miss Dior Cherie protagonizado por Natalie Portman (en cualquiera de las dos campañas) o el anuncio donde Maryna Linchuk es la heroína. Son imágenes de ensueño.

Quizá y sólo quizá, la finura de todas y cada una de las porciones es lo qué me pone feliz. En conjunto y por separado los detalles tienen la justa medida. 

Cada elemento me agrada, puedo enumerarlo uno por uno, sin ubicación de jerarquía y sin que el orden altere al producto: los colores pastel, el maquillaje nude casi inexistente, el ladylike del vestuario, el estilo Shabby chic de los escenarios, las It girls, la suavidad de las flores, el infalible Little Black Dress, la melosidad de la repostería, la exquisita joyería, el candor del romance, las estampas de Tim Walker,  la frescura de las locaciones, los caballeros de fina estampa, los zapatos de Manolo Blahnik, la belleza de las mujeres, las postales de París siempre París...

Sin embargo, no toda la delicadeza se queda en lo visual, también las notas musicales hacen que se esfumen los malos días, La Vie En Rose (abstente Thalía), Je t'aime moi non plus, I want Candy de Bow Wow Wow y Moi Je Joue en la voz de Brigitte Bardot, embelesan mi oído y ya forman parte del soundtrack de mi vida.
  
De cuando en cuando mi existencia se torna nublada, taciturna y sombría, tal vez yo me empeño en verla incolora. Justo en esos momentos Sofia se encarga de recordarme qué la vida es rosa, très chic, vaporosa y con aromas dulces

*No pongo vídeos pero dejo los links, no quiero ser acusada de plagio ni hacer de esta entrada la más pesada del Blog.