Por Raven Haired
As If!!!
Clueless a mi parecer es una película de culto, no de culto tipo Donnie Darko o Hero pero tiene lo suyito. Recuerdo que por ahí de 1997 yo veía la serie de Nickelodeon basada en esta película, años después vi la película y años después supe que era una historia basada en Emma de Jane Austen, o sea que por eso la historia era tan buena. Esta anécdota me hace recordar a otra película adolescente buenísima que marcó mis días losers y ñoños de preparatoria: 10 things I hate about you, misma que está basada en La fierecilla domada de Shakespeare, ambas llevando a los clásicos de la literatura al mundo "ultramodeno" de finales de milenio, ambas para mí son indispensables cómo un little black dress o unos jeans de mezclilla.
Ahora bien ¿Por dónde empezar? la moda, el glamour, la esencia misma del ser humano a través de la frivolidad y de las relaciones personales, la profundidad del mensaje que Austen nos quiere transmitir.
Lo primero que tengo que decir al respecto es que alguna vez escuché algo que tiene tanto sentido que hoy en día me sigue impactando: en aquellas épocas de Austen las mujeres de la alta sociedad inglesa aspiraban a casarse con algún miembro de la nobleza, hoy en día sabemos que los títulos nobiliarios ya no sirven de mucho, incluso en países cómo México está prohibido usarlos, entonces ¿Qué sustituye en nuestros días la nobleza de aquellos años dorados? pues tal vez un Beverly Hills, Hollywood, los Kennedy, no sé. Lo cierto es que en nuestros pequeños mundos, en nuestra microhistoria y dentro de las escuelas preparatorias existe la nobleza, los reyes, las reinas, los príncipes, los bufones, los plebeyos y los mendigos. Premisa que hemos visto hasta el cansancio en las mil y un películas adolescentescas recientes, pero creo que la adaptación que hacen en Clueless de ese mundo de lujos y princesas es magnífica. Con este ejemplo entiendo claramente el significado de un Clásico, con el paso de los años las temáticas en las novelas de Austen siguen actuales y vigentes.
Pero regresando a la película de 1995, no sé si se pueda considerar del todo frívola, vacía y sin sentido, al principio yo creo que muchos pensamos eso, pero al verla es inevitable adorarla, querer un guardarropa automático con sistema operativo para hacer el perfecto match del outfit diario, es inevitable también enamorarse de un súper jóven Paul Rudd, y encariñarse con la adorable Alicia Silverstone. Si eres fashionista y no amas esta película, algo está muy mal en tus niveles de cultura general. Además tenemos citas cómo esta:
Definitivamente de mis películas favoritas, creo que a veces en ciertos momentos de mi vida pienso ¿Qué haría Cher en estos casos?
Por último y a manera de dato curioso, en años recientes se han hecho series sobre las obras de Jane Austen, series que puedes seguir en youtube ya que están hechas en un formato cómo de videoblogger. Hay una versión para Emma que creo que se llama Emma y una de Orgullo y prejuicio que es algo así cómo The Lizzie Bennet diaries, no me crean mucho pero creo que hasta hay uno de Sensatez y sentimientos, si no la hay yo la hago con mucho gusto. Les dejo los links por si ocupan y su obsesión por Jane Austen es tan grande cómo la mía:
Emma y The Lizzie Bennet diaries
No hay comentarios.:
Publicar un comentario