El pasado domingo vi por enésima vez Titanic, nada fuera de lo normal para una niña que la gozó en marzo del 98; lo sorprendente es el canal donde la vi: National Geographic Channel.
No comprendía la razón por la cual un canal de documentales diera una película romántica, hasta que vi un comercial sobre el especial "Los 90, la década que nos conectó". Ahí fue cuando me cayó el veinte. ¡Titanic es la película insignia de la década!
La película más taquillera de lo 90, es amada por unos y odiada por otros. Pero nadie que haya vivido en aquella época está exento de tener una anécdota con respecto a ella.
Yo no atesoro una sino bastantes, es el film con el que puedo definir parte de mi infancia. Aún recuerdo el 21 de marzo de 1998 (hasta de la fecha me acuerdo) día en que la vi en el cine junto con mis papás mi hermano y su mejor amigo de la primaria; al termino de la cinta vi a una chica llorar y abrazar a su mamá, no era la única persona que lo hizo. En ese momento me quedó claro lo que decían quienes ya habían visto la película: que conmovía al espectador.
También tengo presente los comentarios de un primo que fue a verla dos veces seguidas en dos fines de semana al hilo; claro se volvió adictiva, no por nada duró tanto en tiempo en cartelera, han pasado reestrenos, la han pasado en cadena nacional y su público fiel todavía no se fastidia. Aunque para otros resulte cursi y empalagosa; una vez más la Dama y el Vagabundo, Romeo y Julieta, la niña rica enamorada de un pobre aventurero...
En realidad no es el hilo negro del cine, por eso mi hermano y yo especulábamos, como si fuéramos expertos en cine, que no ganaría el Oscar a mejor guión y así fue, no estaba dentro de las nominadas. No olvido aquellas vacaciones de verano en las que junto con mis primos rentamos un VHS de una película con el mismo nombre, al final las comparamos, luego decidimos hacer nuestra propia versión, jugamos a ser directores y actores de cine, no faltó nuestra entrega de premios; una botella de Coca Cola evocaba al Oscar. En realidad sabíamos que ganaría el premio por mejor película... y lo ganó junto con otros 10.
Lo que pasó después lo conocemos de sobremanera, no falló la quinceañera que pidió "My Heart Will Go On" como vals, o la pareja de enamorados que la bailó en su boda, los estudiantes de secundaria la tocaban en su clase de música, se rumoró que Belinda la cantó en su audición para protagonizar "Amigos x siempre" y como ella muchos aspirantes de los reality shows musicales; en pocas palabras la película junto con la canción principal ya son iconos de la cultura pop.
Sin duda fue un fenómeno que, desde mi perspectiva, ha sido difícil de superar ...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario