martes, 12 de agosto de 2014

Filosofías Calvinianas. Primera parte.

Por Raven Haired

Calvin y Hobbes, mis adorados Calvin y Hobbes, tendría que escribir una tesis doctoral para decir todo lo que pienso de ellos, para todas las referencias, el análisis, el contexto histórico, el autor, la técnica, el Arte, los comics y el final de la saga. Así que trataré de resumir mi gran amor en unos cuantos parrafos.

Tengo una sola palabra: COMIC. Calvin y Hobbes es una tira cómica de mediados de los años 80 que finalizó a mediados de los años 90, y es eso, un comic simplemente, no hay figuritas de acción cómo las de Snoopy o Garfield, no hay mercancía alusiva como mochilas y loncheras, no hay nada más que el comic impreso y reimpreso en recopilaciones, números especiales y ediciones limitadas, el autor tenía claro que él había creado a este par simplemente cómo una tira cómica, por lo tanto nunca permitió ni se permitirá que sea de otra forma, si no era en formato libro, no podía existir de ningún modo. Eso me parece poetico y hermoso.

Pero quiero hablar de este simpatico par de personajes, tenemos a un niño rubio y a un tigre, Calvin es el niño, Hobbes es el tigre. Calvin es el típico niño de 6 años ,hiperactivo, problematico, ingenioso, imaginativo, inteligente, loco, demente, violento, bulliado, antipatico con las niñas, amante de los animales, creador de artisticos hombres de nieve y filosofador de colinas. Hobbes es el tigre de peluche de Calvin, elegante, salvaje, narcicista, casanova, sereno, gracioso, guapillo, inteligente y con dotes de cazador que a veces utiliza sobre Calvin. A Hobbes nadie lo ve cómo lo ve Calvin, cuando ambos estan solos toma forma de tigre de verdad, pero si hay alguien más es sólo un peluche (por supuesto para mí Hobbes no sólo es un peluche). Son los mejores amigos del mundo, ya que Calvin al parecer es solitario. Juntos hacen muchas cosas fantásticas, graciosas y geniales. Siempre se pelean, siempre se insultan pero se aman, se abrazan y se respetan mutuamente. Son un dúo dinámico en toda la extención de la expresión.

Calvin y Hobbes no es sólo una tira cómica, es una crítica social, al Arte abstracto por ejemplo a traves de su creación de hombres de nieve, nuestros amiguitos a veces reflexionan sobre el ser humano, la naturaleza, la muerte, los adultos, etc. ¡¡Repito el niño sólo tiene 6 años!! y es un genio, un maldito genio filósofo, artista creador. Lo más maravilloso de todo es que Calvin es un experto de la cultura pop de aquellas épocas, si fuiste un niño que vivió los 90´s cómo yo, te sentiras identificado plenamente con Calvin y si eres un tigre parlanchin te sentiras identificado con Hobbes.

Hasta aquí mi primera entrega de este gran tema que me apasiona tanto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario