jueves, 14 de agosto de 2014

Filosofías Calvinianas. Segunda parte.

Por Raven Haired


Desde que tengo uso de razón el primer acercamiento a la lectura que tuve fue el comic, recuerdo que mi mamá nos los compraba en un puesto de periódicos, el que más exigia su número mensual del comic preferido en cuestión era mi hermano pero por él yo también los leía, a él le gustaba mucho Gasparín, Wendy, Riqui Ricón, Archie, etc. Pero en casa no eramos sólo nosotros lo que leiamos comics, mi papá desde la adolescencia era fan de Spiderman, Hulk y Súperman. Mi mamá era fan de Mafalda, creo que yo la empecé a leer a los 7 años, no entendía muchas cosas pero siempre la he leido y me ha fascinado. Nuestros gustos de niños fueron evolucionando, cuando VID empezó a publicar el manga de Sailor Moon y Las Guerreras Mágicas, mi hermano adquirió todos los números.

Un día tal vez de verano, cómo por ahí de 1998 o 1999 mi hermano regresó de hacer las compras con mis papás, pero cuando él iba solo con ellos siempre exigía que le compraran algo, un dulce, unas botanas, algo. Ese día él regresó con un número de Calvin y Hobbes en español, tal vez una obra rarísima del mundo del comic, lo han reimpreso miles de veces en inglés, creo que jamás lo volvieron a imprimir en español, pues nosotros tenemos un solo número que además le costó como $15.

No puedo olvidar que a partir de ahí nos enamoramos de este par de locos, he pasado el resto de mi vida buscando la colección completa de las tiras cómicas. Hace un año por fin la pude adquirir y es uno de los tesoros bibliográficos más valiosos dentro de mi pequeña colección de libros curiosos. Me declaro una fan loca y obsesiva. Mi hermano siempre me dice -Hubieramos comprado todos los números que me encontré en la Comercial Mexicana ese día, además estaban bien baratos, nunca pensé que nos iban a gustar tanto-.

Para mí el comic es la última gran innovación del Arte, obviamente cómo todo en la Historia del Arte pasaran unos cuantos siglos para reconocerlo cómo tal, pero Bill Watterson está al nivel de Van Gogh, Picasso y Velazquez tal vez, es innovador, visionario, incluso podría analizarse a Calvin y Hobbes como una pieza de filosofía contemporánea.

Recientemente en Netflix subieron un documental llamado Dear Mr. Watterson en el que un hombre más o menos de unos 30 años, va en búsqueda del origen de este comic, visita el pueblo de Watterson, visita una Biblioteca- Museo del Comic (el lugar más perfecto del planeta Tierra), ve los dibujos originales de Calvin y Hobbes. Lo que más me marcó de este documental es que habla de un fenómeno muy extraño relacionado con este comic, el de la herencia hacia nuevas generaciones de lectores. Muchos fans al identificarnos con Calvin o con Hobbes y al seguirlo leyendo ahora de adultos, nos interesa que los niños que nos rodean también los conozcan y se indentifiquen con ellos, en nuestra casa, escuela o trabajo hay algún niño que nos recuerda a Calvin y le decimos -¡¡Tú eres este, ten leelo!!-. Al parecer este fenómeno ha sido el que ha hecho que este comic siga presente en nuestros días, el clásico método de recomendarlo de mano en mano.


Los profesionistas de la lectura y de los libros se preguntan cómo hacer para que los niños lean, yo les puedo decir lo siguiente:
           Póngalos a leer comics, los acerca a la lectura, a la imaginación, al Arte y la cultura. El comic tiene eso que siempre piden los niños: imágenes. También tiene eso que los adultos siempre pedimos: textos con un mensaje intelectual profundo.  

TODOS tanto adultos cómo niños, deberiamos leer Calvin & Hobbes.

En la tercera y última parte de este análisis eterno, hablaré de mis cartones favoritos, los gags más comunes de Calvin y sobre algo que me ha marcado para siempre, sólo de pensarlo siento un nudo en la garganta, hablaré sobre el dibujo final de la saga.

martes, 12 de agosto de 2014

Filosofías Calvinianas. Primera parte.

Por Raven Haired

Calvin y Hobbes, mis adorados Calvin y Hobbes, tendría que escribir una tesis doctoral para decir todo lo que pienso de ellos, para todas las referencias, el análisis, el contexto histórico, el autor, la técnica, el Arte, los comics y el final de la saga. Así que trataré de resumir mi gran amor en unos cuantos parrafos.

Tengo una sola palabra: COMIC. Calvin y Hobbes es una tira cómica de mediados de los años 80 que finalizó a mediados de los años 90, y es eso, un comic simplemente, no hay figuritas de acción cómo las de Snoopy o Garfield, no hay mercancía alusiva como mochilas y loncheras, no hay nada más que el comic impreso y reimpreso en recopilaciones, números especiales y ediciones limitadas, el autor tenía claro que él había creado a este par simplemente cómo una tira cómica, por lo tanto nunca permitió ni se permitirá que sea de otra forma, si no era en formato libro, no podía existir de ningún modo. Eso me parece poetico y hermoso.

Pero quiero hablar de este simpatico par de personajes, tenemos a un niño rubio y a un tigre, Calvin es el niño, Hobbes es el tigre. Calvin es el típico niño de 6 años ,hiperactivo, problematico, ingenioso, imaginativo, inteligente, loco, demente, violento, bulliado, antipatico con las niñas, amante de los animales, creador de artisticos hombres de nieve y filosofador de colinas. Hobbes es el tigre de peluche de Calvin, elegante, salvaje, narcicista, casanova, sereno, gracioso, guapillo, inteligente y con dotes de cazador que a veces utiliza sobre Calvin. A Hobbes nadie lo ve cómo lo ve Calvin, cuando ambos estan solos toma forma de tigre de verdad, pero si hay alguien más es sólo un peluche (por supuesto para mí Hobbes no sólo es un peluche). Son los mejores amigos del mundo, ya que Calvin al parecer es solitario. Juntos hacen muchas cosas fantásticas, graciosas y geniales. Siempre se pelean, siempre se insultan pero se aman, se abrazan y se respetan mutuamente. Son un dúo dinámico en toda la extención de la expresión.

Calvin y Hobbes no es sólo una tira cómica, es una crítica social, al Arte abstracto por ejemplo a traves de su creación de hombres de nieve, nuestros amiguitos a veces reflexionan sobre el ser humano, la naturaleza, la muerte, los adultos, etc. ¡¡Repito el niño sólo tiene 6 años!! y es un genio, un maldito genio filósofo, artista creador. Lo más maravilloso de todo es que Calvin es un experto de la cultura pop de aquellas épocas, si fuiste un niño que vivió los 90´s cómo yo, te sentiras identificado plenamente con Calvin y si eres un tigre parlanchin te sentiras identificado con Hobbes.

Hasta aquí mi primera entrega de este gran tema que me apasiona tanto.


lunes, 11 de agosto de 2014

El gran perdedor.

Por Raven Haired

Hoy dedicaré este post a un actor con el cual he llevado una extraña relación, en mis años de adolescencia lo odiaba por que se había convertido en el Justin Bieber de mi generación, mis compañeras de la secundaria lo amaban, las revistas de adolescentes lo catalogaban coómo el galán del momento, a mí me parecía realmente vomitable, me harté de él hasta el cansancio, lo veía en todos lados, sus películas me parecían nefastas, palomeras y diseñadas sólo para romper récords de taquilla, sin alma y sin corazón.

Pero entonces cómo por ahí del 2002 ví una película dirigida por Steven Spielberg que cambió toda la percepción que había tenido de este actor que tanto había odiado, es una película tan importante para mí que necesito verla por lo menos una vez al año, si veo que la pasan en la tele la veo, la tengo en Netflix y la veo, si alguien la tiene en DVD pido que me la preste, cuando hablo de mis películas favoritas no olvido mencionarla, amo los escenarios, el vestuario, la iluminación, la química de los personajes principales y siempre me sorprendo con el giro final que da la historia. La película es Catch me if you can y el actor del que hablo es nuestro gran perdedor de todos los tiempos de la historia de los Oscares: el maravilloso Leonardo DiCaprio.


Van a decir que en este blog tenemos un favoritismo por este rubio californiano (El lobo de wall street por Catarina), pero es que no es para menos, es uno de los grandes actores de nuestros tiempos, y gran ícono de nuestra cultura pop, hay que reconocer que libró muy bien su etapa adolescente justinbibiesca, hasta hoy en la lejanía entiendo que incluso cómo Romeo en Romeo + Juliet hizo un gran gran papel.  

Titanic es la que no puedo perdonar, yo soy de esas niñas que mas que gozar sufrí el éxito de Titanic, nunca la ví en el cine a pesar de que duró cómo unos dos años en cartelera, pero no necesité de eso para saber todo el plot, conocer los detalles más morbosos y descubrir que Jack al final muere, tenía una amiga que diario hablaba de la película, en serio d-i-a-r-i-o. Tal vez me harté de tanta información, tal vez cómo mis papás nunca me dejaron ir al cine y verla con mis amiguitas de la cuadra le tomé resentimiento, sólo recuerdo que cuando la estrenaron en televisión abierta, fue el evento del siglo ya que las dos televisoras más importantes de México se pusieron en cadena nacional cómo cuando hacen lo del Informe anual del Presidente y la sacaron hasta sin anuncios. En ese momento, cuando acabó la película pensé -¿ya? ¿Eso fue todo? Ese tal Leonardo DiCaprio ni guapo está- está claro que yo lo odiaba.

Hoy ¿qué puedo decir? que lo amo, es poco ¿Que me encantan sus películas? está de más. Pienso que su parteagüas es Atrápame si puedes, ya que de ahí empezó a trabajar con Scorsese... ahí nomás pa´l gasto. ¿Que me parece guapo, brillante, hermoso y talentoso?¡¡por favor!! no hay que caer en los lugares comunes.

Ahora sólo cómo dato y dejando aquí la típica recomendación, no sé muy bien que haya pasado y tal vez pierda la credibilidad al afirmar esto sin siquiera haberlo consultado ni en wikipedia pero presiento que la serie White Collar está basada en Atrápame si puedes, tiene los elementos: un estafador guapo, joven, inteligente, talentoso al cual durante una parte de su vida huye de un agente del FBI, igual de talentoso, inteligente y apasionado del trabajo, las dos caras de la moneda pero a la vez con tantas cosas en común, y esa relación cazador-presa se convierte en compañerismo y una extraña mezcla de amigo/hermano/padre-hijo ¿Coincidencia? no lo creo, pero White Collar es una serie fantástica si lo tuyo es el Arte, Nueva York, los hombres guapos jovenes y de edad madura, el drama del "¡¡casi nos cachan!!" y la maravilla de un guión bien escrito.


miércoles, 6 de agosto de 2014

Vestidos vaporosos.

Por Catarina.

* Purpúreo ejemplar de Elie Saab Couture Spring 2014.


En el mundo de la moda existen muchos términos: ladylike, boho chic, falda lápiz, vestido globo, vestido drapeado, escote ilusión, escote corazón, escote palabra de honor; son algunos conceptos. 

Pero mi favorito es V-E-S-T-I-D-O--V-A-P-O-R-O-S-O. Este particular vestido se compone de telas volátiles como la muselina, las gasas, el tul, la organza, el chifón, sólo por mencionar ciertos tejidos. Las telas son suaves como la espuma de mar; son tan ligeras que el aire dibuja con ellas figuras infinitas, pero como al celaje cada quién les encuentra forma; son tejidos translúcidos y el brillo del sol penetra en ellos como en el alabastro.

Para mi no hay prenda más seductora que un vestido vaporoso, a cada paso que da la fémina que lo porta, el atuendo se desplaza con ella de forma nubosa y la convierte en una nefelibata. 

Ejemplos de mujeres ataviadas en vestidos vaporosos hay muchos, profundos y profanos, quién no recuerda a Marilyn Monroe y su mítico vestido blanco; a Ximena Navarrete coronarse en el 2010 como Miss Universo luciendo una prenda de Benito Santos que emuló al arrebol; los atuendos que usaron las modelos de la campaña Estrellas del Bicentenario de Pedro Torres para Televisa; a las finalistas de Mexico's Next Top Model primera temporada en el ultimo capítulo retratadas por Allan Fis; a las diosas de ébano: Rihanna con un diseño de Azzedine Alaia en los Grammy Awards 2013 y a Lupita Nyong'o en la gala de la 86 edición de los premios Oscar, quién nos demostró qué no sólo el diablo viste de Prada.

Esta prenda es clave para diseñadores como Cavalli, Paolo Sebastian, Elie Saab, quizá ellos están conscientes de qué los vestidos vaporosos son tan sensuales que el viento no se resiste y los convierte en sus amantes sin importar que las nubes y las olas se pongan celosas.