sábado, 29 de noviembre de 2014

Les garçons et guillaume à table.


Por Raven Haired

"Mi mamá siempre está enojada, desde... creo que desde que nací ¿será que yo tengo la culpa de que ella esté enojada?" 
                          -Guillaume Gallienne-

Estoy parafraseando un poquito de esta genial película llamada en español Chicos y Guillermo ¡A comer! la acabo de ver justamente hoy y no podía esperar ni un minuto más para reseñarla. Fue estrenada en México en el tour de cine francés, y a partir de esta semana está en salas convencionales de Cinépolis y Cinemex, por favor véanla es una joya.

La trama es sencilla, empieza con un monologo del actor Guillaume Gallienne (a la vez Director y protagonista) que se presenta en un teatro, en ese monologo Guillaume nos habla de su vida, pero sobre todo de su madre, su maravillosa y hermosa madre, a la que él admira y ama ciegamente desde que tiene uso de razón. Así nos va relatando espontáneamente y con un gran sentido del humor los momentos clave en su existencia, la escuela, el amor y el drama.

Ustedes dirán ¿Qué tiene esto de impactante, emocionante o entretenido? pues las lecciones que nos da Guillermo a través de sus relatos, a través de este monólogo y de una serie de reflexiones que él va haciendo al respecto, obviamente los relatos son contados magistralmente, algunos te sacan una carcajada profunda y sincera, otros simplemente te llevan al llanto y la autoreflexión, esta película nos habla sobre todo de esa eterna lucha que tenemos los seres humanos por descubrirnos a nosotros mismos, de cómo nos visualizan los demás y cómo nos visualizamos a nosotros mismos, de lo que los demás esperan de nosotros y de cómo esto también forma parte importante de nuestra personalidad y esencia.

Es simplemente una película maravillosa, entretenida, divertida hasta más no poder con una moraleja tan profunda e importante que creo que pasaré un mes reflexionando sobre ella. Es de esas películas que dejan huella por que evidencia una verdad tan apabullante y real,que te deja sin habla. Simplemente me encantó, se las recomiendo, aprovéchenla ahora que está en cines, y si no consiganla a la brevedad posible. Les dejo el trailer tradicional.


martes, 11 de noviembre de 2014

TITANIC


Por Catarina.

El pasado domingo vi por enésima vez Titanic, nada fuera de lo normal para una niña que la gozó en marzo del 98; lo sorprendente es el canal donde la vi: National Geographic Channel.

No comprendía la razón por la cual un canal de documentales diera una película romántica, hasta que vi un comercial sobre el especial "Los 90, la década que nos conectó". Ahí fue cuando me cayó el veinte. ¡Titanic es la película insignia de la década!

La película más taquillera de lo 90, es amada por unos y odiada por otros. Pero nadie que haya vivido en aquella época está exento de tener una anécdota con respecto a ella.

Yo no atesoro una sino bastantes, es el film con el que puedo definir parte de mi infancia. Aún recuerdo el 21 de marzo de 1998 (hasta de la fecha me acuerdo) día en que la vi en el cine junto con mis papás mi hermano y su mejor amigo de la primaria; al termino de la cinta vi a una chica llorar y abrazar a su mamá, no era la única persona que lo hizo. En ese momento me quedó claro lo que decían quienes ya habían visto la película: que conmovía al espectador.

También tengo presente los comentarios de un primo que fue a verla dos veces seguidas en dos fines de semana al hilo; claro se volvió adictiva, no por nada duró tanto en tiempo en cartelera, han pasado reestrenos, la han pasado en cadena nacional y su público fiel todavía no se fastidia. Aunque para otros resulte cursi y empalagosa; una vez más la Dama y el Vagabundo, Romeo y Julieta, la niña rica enamorada de un pobre aventurero...

En realidad no es el hilo negro del cine, por eso mi hermano y yo especulábamos, como si fuéramos expertos en cine, que no ganaría el Oscar a mejor guión y así fue, no estaba dentro de las nominadas. No olvido aquellas vacaciones de verano en las que junto con mis primos rentamos un VHS de una película con el mismo nombre, al final las comparamos, luego decidimos hacer nuestra propia versión, jugamos a ser directores y actores de cine, no faltó nuestra entrega de premios; una botella de Coca Cola evocaba al Oscar. En realidad sabíamos que ganaría el premio por mejor película... y lo ganó junto con otros 10.

Lo que pasó después lo conocemos de sobremanera, no falló la quinceañera que pidió "My Heart Will Go On" como vals, o la pareja de enamorados que la bailó en su boda, los estudiantes de secundaria la tocaban en su clase de música, se rumoró que Belinda la cantó en su audición para protagonizar "Amigos x siempre" y como ella muchos aspirantes de los reality shows musicales; en pocas palabras la película junto con la canción principal ya son iconos de la cultura pop.

Sin duda fue un fenómeno que, desde mi perspectiva, ha sido difícil de superar ...

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Clueless

Por Raven Haired


As If!!!
Clueless a mi parecer es una película de culto, no de culto tipo Donnie Darko o Hero pero tiene lo suyito. Recuerdo que por ahí de 1997 yo veía la serie de Nickelodeon basada en esta película, años después vi la película y años después supe que era una historia basada en Emma de Jane Austen, o sea que por eso la historia era tan buena. Esta anécdota me hace recordar a otra película adolescente buenísima que marcó mis días losers y ñoños de preparatoria: 10 things I hate about you, misma que está basada en La fierecilla domada de Shakespeare, ambas llevando a los clásicos de la literatura al mundo "ultramodeno" de finales de milenio, ambas para mí son indispensables cómo un little black dress o unos jeans de mezclilla.

Ahora bien ¿Por dónde empezar? la moda, el glamour, la esencia misma del ser humano a través de la frivolidad y de las relaciones personales, la profundidad del mensaje que Austen nos quiere transmitir.

Lo primero que tengo que decir al respecto es que alguna vez escuché algo que tiene tanto sentido que hoy en día me sigue impactando: en aquellas épocas de Austen las mujeres de la alta sociedad inglesa aspiraban a casarse con algún miembro de la nobleza, hoy en día sabemos que los títulos nobiliarios ya no sirven de mucho, incluso en países cómo México está prohibido usarlos, entonces ¿Qué sustituye en nuestros días la nobleza de aquellos años dorados? pues tal vez un Beverly Hills, Hollywood, los Kennedy, no sé. Lo cierto es que en nuestros pequeños mundos, en nuestra microhistoria y dentro de las escuelas preparatorias existe la nobleza, los reyes, las reinas, los príncipes, los bufones, los plebeyos y los mendigos. Premisa que hemos visto hasta el cansancio en las mil y un películas adolescentescas  recientes, pero creo que la adaptación que hacen en Clueless de ese mundo de lujos y princesas es magnífica. Con este ejemplo entiendo claramente el significado de un Clásico, con el paso de los años las temáticas en las novelas de Austen siguen actuales y vigentes.

Pero regresando a la película de 1995, no sé si se pueda considerar del todo frívola, vacía y sin sentido, al principio yo creo que muchos pensamos eso, pero al verla es inevitable adorarla, querer un guardarropa automático con sistema operativo para hacer el perfecto match del outfit diario, es inevitable también enamorarse de un súper jóven Paul Rudd, y encariñarse con la adorable Alicia Silverstone. Si eres fashionista y no amas esta película, algo está muy mal en tus niveles de cultura general. Además tenemos citas cómo esta:


Definitivamente de mis películas favoritas, creo que a veces en ciertos momentos de mi vida pienso ¿Qué haría Cher en estos casos?


Por último y a manera de dato curioso, en años recientes se han hecho series sobre las obras de Jane Austen, series que puedes seguir en youtube ya que están hechas en un formato cómo de videoblogger. Hay una versión para Emma que creo que se llama Emma y una de Orgullo y prejuicio que es algo así cómo The Lizzie Bennet diaries, no me crean mucho pero creo que hasta hay uno de Sensatez y sentimientos, si no la hay yo la hago con mucho gusto. Les dejo los links por si ocupan y su obsesión por Jane Austen es tan grande cómo la mía:
Emma y The Lizzie Bennet diaries