"Mi mamá siempre está enojada, desde... creo que desde que nací ¿será que yo tengo la culpa de que ella esté enojada?"
-Guillaume Gallienne-
Estoy parafraseando un poquito de esta genial película llamada en español Chicos y Guillermo ¡A comer! la acabo de ver justamente hoy y no podía esperar ni un minuto más para reseñarla. Fue estrenada en México en el tour de cine francés, y a partir de esta semana está en salas convencionales de Cinépolis y Cinemex, por favor véanla es una joya.
La trama es sencilla, empieza con un monologo del actor Guillaume Gallienne (a la vez Director y protagonista) que se presenta en un teatro, en ese monologo Guillaume nos habla de su vida, pero sobre todo de su madre, su maravillosa y hermosa madre, a la que él admira y ama ciegamente desde que tiene uso de razón. Así nos va relatando espontáneamente y con un gran sentido del humor los momentos clave en su existencia, la escuela, el amor y el drama.
Ustedes dirán ¿Qué tiene esto de impactante, emocionante o entretenido? pues las lecciones que nos da Guillermo a través de sus relatos, a través de este monólogo y de una serie de reflexiones que él va haciendo al respecto, obviamente los relatos son contados magistralmente, algunos te sacan una carcajada profunda y sincera, otros simplemente te llevan al llanto y la autoreflexión, esta película nos habla sobre todo de esa eterna lucha que tenemos los seres humanos por descubrirnos a nosotros mismos, de cómo nos visualizan los demás y cómo nos visualizamos a nosotros mismos, de lo que los demás esperan de nosotros y de cómo esto también forma parte importante de nuestra personalidad y esencia.
Es simplemente una película maravillosa, entretenida, divertida hasta más no poder con una moraleja tan profunda e importante que creo que pasaré un mes reflexionando sobre ella. Es de esas películas que dejan huella por que evidencia una verdad tan apabullante y real,que te deja sin habla. Simplemente me encantó, se las recomiendo, aprovéchenla ahora que está en cines, y si no consiganla a la brevedad posible. Les dejo el trailer tradicional.